Conoce nuestra Historia


Nuestra historia con LNB comienza hace muchos años, cuando inició nuestra incursión en el mundo de la Dietética y Nutrición en la Facultad de Medicina en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

En aquel tiempo, solía ser una ciencia más cercana al blanco y negro, teníamos que contar calorías para los pacientes, darles planes con restricciones, alentar con “lo haces bien” o reñir con “lo haces mal”, y eran “mejor” los alimentos sin azúcar, pero a tope de edulcorantes.


Cuando dejamos la facultad y nos adentramos en el mundo hospitalario, donde hicimos nuestra Especialidad en Nutrición Clínica, aprendimos a tener una visión más amplia y a ver el cuerpo humano como un todo; a trabajar con bases y evidencias, y que el manejo nutricional de ciertas enfermedades debía adaptarse a la persona y no solo al diagnóstico.

Luego nos tocó dejar nuestra zona de confort, con nuestro trabajo soñado, hogar, familia y amigos… Emigramos a España a comenzar nuevamente, siempre enfocadas en la nutrición. En ese momento elegimos reinventarnos buscando otros enfoques, por lo que decidimos estudiar Coaching Nutricional enfocado en el manejo de pacientes para poder integrarlo con los conocimientos previos (clínicos).


Todo esto vivido a lo largo de estos 9 años, poco a poco, nos ha enseñado que existe la posibilidad de que este mundo es de matices grises, que no hace falta contar calorías si no enfocarnos en los nutrientes -obteniendo el mismo efecto o incluso mejor- y que las restricciones solo traen más descontrol.  Que la empatía y la comprensión da mejores resultados que las etiquetas de “bueno” y “malo”, y que muchas veces una galleta puede ser igual de saludable que una manzana.

Con el paso de los años hemos aprendido que la definición de salud que aprendimos en la clínica es más que un número (IMC, Peso, analíticas…) y que podemos trabajar mejor integrando la salud física y la parte emocional y mental desde la perspectiva del coaching (emociones y sentimientos).


Por todo esto, hemos decidido crear – y reinventar- este espacio, para poder brindarte una opción diferente, para salir del mundo de las restricciones y poder volver a conectar con tu alimentación, desde un lugar más compasivo y amable, que te involucre completamente (como un todo) y no como un número aislado, sin “dietas” para que recuperes la autonomía de tu alimentación.

¿Te sientes identificad@?

¡Estamos aquí para brindarte una oportunidad diferente!

NUESTRO EQUIPO

ARIANA

Hola, soy Ariana Fiume y te quiero contar mi historia personal con la nutrición.

No empezó cuando entré a la Universidad  Central de Venezuela a estudiar la Licenciatura de Nutrición y Dietética, sino comenzó desde que nací. 

Mi madre es Nutricionista y en casa la presencia de la alimentación saludable siempre estuvo presente, sin embargo siendo de familia italiana la comida tenía otra connotación en mi vida. Para mí era celebración y momentos de disfrute. Comer era un placer y un momento especial, sobretodo los domingos en familia. 

Hasta que empecé a tener consciencia de mi cuerpo y mi peso en el colegio… nunca tuve sobrepeso pero sí que me sentía diferente ya que no era delgada ni alta, y en un país como Venezuela con una cultura a la estética muy arraigada, yo me sentía de todo menos normal. 

Y la verdad es que era bastante normal y solo lo entendí ahora en mis 30s, y luego de un proceso de aprendizaje y reaprendizaje de mi carrera. Sí… tuve que quitarme muchas etiquetas y prácticas para entender que la forma de hacer las cosas eran obsoletas y que dejamos de lado la “raíz del problema” y solo nos enfocamos en bajar de peso… 

Mi Especialidad es Nutrición Clínica (Hospital Universitario de Caracas), es una rama de la nutrición más dirigida a la Dietoterapia de las personas con cualquier enfermedad. Amo mi especialidad, pero siento que para aquel momento era aún más fría y cuadrada, porque no había más caminos para las personas con enfermedades específicas. 

Pero agradezco haber pasado por el postgrado de Coaching Nutricional para el tratamiento de pacientes con enfermedades en la Universidad de Barcelona, donde uní mi especialidad con el coaching. Aprendiendo a escuchar realmente a las personas, a hablarles de forma más empática, a hacer las preguntas adecuadas en el momento adecuado, a ver más allá de los valores de sangre o el diagnóstico médico y a entender que las emociones también son igual de importantes. 

Todos tenemos un camino único hacia nuestros objetivos, no somos todos iguales y por ende se nos debe tratar como seres especiales. En la nutrición y dietética somos nosotros quienes nos amoldamos a ti, tus hábitos y vida… no tu a una dieta. 

Let Nutrition Be…

JOSELENA

TEXTO DE JOSELENA